Xavier Tubau, "Un autor para el Lazarillo", Quimera, Nº 240 (febrero 2004), págs. 43-49.
[Breves fragmentos del artículo]:
La nueva tradición desde la que Rosa Navarro explica el texto comportó rápidamente […] su acercamiento a Alfonso de Valdés, autor que, además de conocer perfectamente la serie de obras determinantes en la redacción del Lazarillo (como se comprueba en sus Diálogos), presentaba el erasmismo militante que permitía explicar precisamente el carácter de sátira erasmista que define a la novela y que, sin embargo, no está presente en la literatura celestinesca. […] Este conjunto de circunstancias y datos permite afirmar a la estudiosa que Alfonso de Valdés es el personaje de la época que reúne la formación literaria, la ideología política y religiosa y una concepción de la literatura que mejor responden al perfil del escritor que compuso el Lazarillo. […]
Resulta fundamental la revisión que realiza Rosa Navarro de la interpretación del Lazarillo que había gozado hasta la fecha de mayor aceptación entre la crítica. […] La conclusión de la estudiosa al respecto es que el Lazarillo representa "la más aguda sátira erasmista nunca vista ni oída, en clave cómica para que divierta".
La argumentación desplegada por Rosa Navarro se ha ceñido por ahora a la demostración de que Alfonso de Valdés escribió el Lazarillo. Era imprescindible que una hipótesis de esta naturaleza se defendiera con una exposición y valoración pormenorizada del conjunto de elementos significativos al respecto, tal y como ha realizado la profesora Navarro en los diferentes artículos, libros y ediciones publicados el último año y medio.