Alfonso de Valdés autor de

'La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades'

TRES PERSONAJES SATÍRICOS EN BUSCA DE SU AUTOR:

LÁZARO DE TORMES, EL ATÚN LÁZARO Y CARONTE EN SU DIÁLOGO CON PEDRO LUIS FARNESIO


Universidad de Valladolid, 2011
colección Fastiginia nº 6.
ISBN: 978-84-8448-663-3.

INTRODUCCIÓN

    1. LÁZARO DE TORMES
  • 1. 1. La razón de la declaración de Lázaro: el caso
  • 1. 2. "Hablando con reverencia de Vuestra Merced"
  • 1. 3. La dama y su interés por el caso
  • 1. 4. La falta del argumento
  • 1. 5. Lázaro de Tormes: un personaje sin retrato
  • 1. 6. El desfile de amos
  • 1. 6. 1. El ciego que vive de las oraciones
  • 1. 6. 2. Los cinco amos al servicio de la Iglesia
  • 1. 6. 3. El vanidoso escudero
  • 1. 7. Un nombre significativo: Lázaro de Tormes
  • 1. 8. Lecturas del autor en el texto del Lazarillo
  • 1. 8. 1. El Novellino de Masuccio Salernitano
  • 1. 8. 1. 1. El falso milagro
  • 1. 8. 1. 2. El arcipreste que no guarda el secreto de confesión
  • 1. 8. 2. La Lozana Andaluza y la mención de Lazarillo
  • 1. 8. 2. 1. Los motivos literarios
  • 1. 8. 2. 1. 1. Rampín, criado de muchos amos
  • 1. 8. 2. 1. 2. El vómito de Rampín
  • 1. 8. 2. 1. 3. El alquiler de la casa
  • 1. 8. 2. 1. 4. Otros asuntos
  • 1. 8. 2. 2. "Lazarillo, el que cabalgó su abuela"
  • 1. 8. 3. Las glosas de Hernán Núñez a las Trescientas de Juan de Mena
  • 1. 8. 3. 1. Nuevas concordancias en los prólogos
  • 1. 8. 3. 2. El nacimiento de Lázaro y las biografías de Hernán Núñez
  • 1. 8. 3. 3. Los curas cazadores
  • 1. 9. El contexto histórico
  • 1. 9. 1. La década de los años veinte
  • 1. 9. 2. El confesor amancebado de Carlos V
  • 1. 9. 3. El testamento de Fernando de Valdés
  • 1. 10 El perfil del escritor
    2. LÁZARO ATÚN, PROTAGONISTA DE LA SEGUNDA PARTE DE LAZARILLO DE TORMES, Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES (AMBERES, 1555)
  • 2. 1. Una derrota del Emperador fecha el inicio de la metamorfosis
  • 2. 2. Una alegoría política
  • 2. 2. 1. Lázaro, borrachín y comilón junto a los tudescos
  • 2. 2. 2. Vuestra Merced, un desconocido señor sin papel en el relato
  • 2. 2. 3. El naufragio y la metamorfosis en atún
  • 2. 2. 4. La vida y comportamiento de los atunes como alegoría cortesana
  • 2. 2. 4. 1. Las escaramuzas en la cueva y la ingratitud del capitán general
  • 2. 2. 4. 2. El buen Licio, su caída en desgracia y su salvación
  • 2. 2. 4. 3. El atún Lázaro, privado del rey
  • 2. 2. 5. El encuentro con la Verdad
  • 2. 2. 6. Un apéndice al relato con facecias: Lázaro en Salamanca
  • 2. 3. Las lecturas del escritor
  • 2. 3. 1. Otras posibles lecturas
  • 2. 3. 2. Dos obras romances presentes en el texto
  • 2. 3. 3. Probables huellas de la poesía de Castillejo
  • 2. 4. El perfil de Diego Hurtado de Mendoza en los años 40-50 a través de su actuación política y de sus cartas
  • 2. 4. 1. La actuación política de Diego Hurtado de Mendoza en Siena
  • 2. 4. 2. Diego Hurtado de Mendoza en sus cartas
  • 2. 4. 3. Quejas continuas del vanidoso Mendoza, que se siente menospreciado y víctima de una supuesta persecución
  • 2. 4. 4. Las destacadas concordancias entre sus cartas y La segunda parte
  • 2. 5. Concordancias entre el texto de La segunda parte y obras de Diego Hurtado de Mendoza
  • 2. 5. 1. La Guerra de Granada
  • 2. 5. 2. La Carta del bachiller de Arcadia y la Respuesta del capitán Salazar
  • 2. 5. 3. El Sermón de Aljubarrota
  • 2. 5. 4. La obra poética de Diego Hurtado de Mendoza
  • 2. 6. El Lázaro mujer del Liber facetiarum de Luis de Pinedo
  • 2. 7. Sentido y valor de La segunda parte
  • 2. 8. El perfil del escritor en el texto
    3. CARONTE EN SU DIÁLOGO CON EL ÁNIMA DE PEDRO LUIS FARNESIO
  • 3. 1. El capitán Jerónimo de Urrea
  • 3. 2. El barquero Carón y las almas
  • 3. 3. Más huellas de la lectura de los Diálogos de Alfonso de Valdés
  • 3. 4. Los puntos de duelo
  • 3. 5. El desafío del rey de Francia a Carlos V: del Diálogo de Mercurio y Carón al Diálogo de la veradera honra militar
  • 3. 6. Desde una espelunca a un libro lleno de demonios

FINAL

BIBLIOGRAFÍA CITADA

************