José Ángel Fernández Roca, reseña al libro de Rosa Navarro Durán: "Alfonso de Valdés, autor del Lazarillo de Tormes", Garoza, nº 5 (septiembre, 2005), p. 245-247.
[Breves fragmentos de la crítica]:
Proponía Joseph V. Ricapito (1976) "una hipótesis arriesgadísima" para el Lazarillo: la autoría de Alfonso de Valdés; y afirmaba que, si no era éste el autor, "tuvo que ser alguien semejante a él". Después de haber editado cuidadosamente los dos Diálogos de nuestro humanista, Rosa Navarro relanzó aquella atribución, ahora sustentada en impresionantes argumentos, explicando además la "mutilación del texto" en su principio y otras claves de la obra. Las primicias aparecieron en Ínsula (enero-febrero y junio 2002) y pronto se recogieron en un librito (Salamanca: SEMYR, 2002). Al año siguiente nos llegaron las ediciones de Milagros Rodríguez Cáceres (Barcelona: Octaedro) y de la propia Rosa Navarro (Cuenca: Alfonsípolis), ambas con introducción de ésta, y la primera versión del libro que nos ocupa. Como normal desarrollo de su decisivo capítulo 7, sale un nuevo título: Lazarillo de Tormes y las lecturas de Alfonso de Valdés (Cuenca: Diputación, 2004). Como el árbol se va haciendo más frondoso, jóvenes ramas enriquecen esta segunda edición "con apéndice" (pp. 197-275). Y el fértil crecimiento no se detiene, como podemos comprobar en este mismo número de Garoza.
[...]
Alfonso de Valdés, después de sus polémicos Diálogos, habría seguido el envenenado consejo de su enemigo, el nuncio de Castiglione: "dovevate pigliare soggetto meno importante". La humildad del asunto no le impidió lograr su obra maestra. Mucha luz está arrojando Rosa Navarro con su mirada al texto y su autor, ya que "las palabras que elige, la invención que adopta para dar forma a lo que piensa o quiere decir, se nutren esencialmente de sus lecturas".